domingo, 3 de abril de 2016

Cocinar con sartenes saludables



Tipos de sartenes

           Elegir bien nuestros alimentos es importante pero también hay que cuidar los utensilios con los que cocinamos, en esta entrada quiero advertir sobre las sartenes de teflón  cuyo revestimiento anti-adherente resulta muy cómodo pero peligroso porque se degrada con facilidad cuando se lava con estropajos o se requema, es por ello mejor cocinar con otro tipo de sartenes que no liberen sustancias que puedan impregnarse en los alimentos y resulten nocivas para el organismo, especialmente para una glándula tan sensible como es la tiroides.

         La alternativa al teflón la tenemos en las sartenes de acero inoxidable, pesan más, son más caras y hay que tener cuidado para que los alimentos no se peguen:

Tortilla, ponemos más aceite en la base que en una sartén con teflón y esperamos a que éste se caliente bastante para echar la masa (el aceite se vuelve ligero y forma una especie de arcos en las paredes de la sartén) si no se espera a que esto ocurra, la tortilla se pegará al fondo.


Papas fritas: También al freír patatas hay que tomar precauciones, el almidón de la patata se pega al fondo de la sartén, por ello hay que lavar las patatas un par de veces poniéndolas en agua un rato para que suelten el almidón y así ya no se pegan.

Pescado a la plancha: en cambio el pescado es mejor ponerlo con la sartén fría.

Las sartenes tradicionales de hierro con puntitos blancos también son recomendables especialmente por su bajo precio, menos de 10 euros.

Teflón y tiroides mala combinación

El Teflón es una sustancia descubierta en 1938 por un científico americano, su nombre químico es politetrafluoroetileno (PTFE), aunque la industria afirma que no se degrada al cocinar, las sartenes de teflón no parecen tan inocuas especialmente cuando están deterioradas y sus compuestos afectan a nuestro organismo, veáse el artículo:

Parece que el peligro no es en sí el propio Teflón sino el PFOA que se utiliza para pegar el teflón a la base de metal de la sartén. El PFOA es un disruptor endocrino y agente cancerígeno comprobado. Su nombre completo es ácido perfluooroctanoico y se libera cuando la sartén está rayada o deteriorada, algo muy frecuente especialmente en los pisos de alquiler.

Véase el completo y magnífico artículo del Dr. David López Heras:

Así que, por si aún lo dudas, renueva tus sartenes, tu salud te lo agradecerá!




No hay comentarios:

Publicar un comentario