viernes, 18 de julio de 2014

La leche tiene calcio sí, pero ¿realmente se asimila?



Cada vez hay más estudios que indican que el consumo habitual de leche y lácteos no fortalece los huesos, sino todo lo contrario, los descalcifica.
Mi experiencia y la de la gente que conozco parecen confirmarlo, en mi caso como intolerante a la lactosa desde la niñez he tomado muy poca leche y a pesar de eso no estoy descalcificada. Las empresas de productos lácteos, con campañas cada vez más agresivas, nos vende un calcio que no podemos asimilar, copio del libro de HERNÁNDEZ RAMOS, Felipe, Que tus alimentos sean tu medicina, ed. RBA de bolsillo. Barcelona, 2007, las razones de esta paradoja (págs. 38-39):

"EL PROBLEMA DEL CALCIO

No debemos olvidar que "nos nutrimos de lo que asimilamos y no de lo que comemos". Es cierto que la leche contiene grandes cantidades de calcio, pero curiosamente es en los países occidentales, grandes consumidores de lácteos, donde existe una incidencia mayor de osteoporosis, indudablemente mayor que en países orientales, como China, donde el consumo de leche animal es casi simbólico. Estudios epidemiológicos realizados en China y en Los Ángeles indican que la leche animal no sólo no calcifica, sino que desmineraliza. Se apuntan dos factores, entre otros, que pueden estar implicados: primero, la acidez transitoria provocada por la ingestión de proteínas lácteas puede inducir al organismo a recurrir a sales básicas del hueso para regular su pH. Segundo, la asimilación del calcio es favorable cuando se ingiere en proporción de 2:1 con respecto al fósforo y al magnesio, y los lácteos presentan niveles demasiado altos de fósforo y demasiado bajos de magnesio. En 100 ml de leche encontramos 120 mg de calcio, 92 mg de fósforo y 12 mg de magnesio. El Dr. William Ellis afirmó que, después de realizar más de 25.000 análisis de sangre, los niveles más bajos de calcio correspondían a personas con la costumbre de tomar tres, cuatro o cinco vasos de leche al día."


El libro continúa hablando además de otros problemas que conlleva la ingesta de leche como los antibióticos y hormonas con los que son tratados las vacas y que pasan a nuestro organismo. Sin duda las mejores fuentes de calcio para nuestro grupo sanguíneo son las verduras de hoja verde y los frutos secos como las almendras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario